top of page
Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Mujeres Ambulantes



La gira de documentales Ambulante Gira de Documentales ha llevado, durante quince años, cortometrajes y largometrajes alrededor de la República Mexicana, compartiendo emociones y significados en pequeños cineclubes, cines privados, en capitales y otros municipios, acercando otras miradas a la audiencia.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, ha llevado su festival a su plataforma digital Ambulante en casa para seguir compartiendo estas películas durante casi un mes, del 29 de abril al 28 de mayo.

En Cine y mujer: Ellas a través del cinematógrafo, nos dimos a la tarea de enlistar aquellos documentales dirigidos por mujeres dentro de este, siempre valioso, festival de documentales fundado por Gael García y Diego Luna y actualmente dirigido por Paulina Suárez.

 

*Los largometrajes estarán disponibles de 00:00 a 23:50 hrs. (CDT) el día indicado o hasta agotar los mil visionados.


Fecha 5 | mayo

Título Negra

Sinopsis

Medhin Tewolde | México | 2020 | Español | Color | 72’

Negra explora el proceso de autoaceptación de cinco mujeres afrodescendientes en México ante experiencias individuales y el racismo estructural, que culmina en la afirmación de una identidad que la sociedad les ha enseñado a negar.


Fecha 9 | mayo

Título Birth Wars

Sinopsis

Janet Jarman | México | 2019 | Español, Tseltal | Color | 73’

Narra la lucha de poder entre médicos y parteras, evidenciando las diferencias en sus visiones y maneras de proceder. La película contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos, y explora cómo tender puentes entre estos mundos podría ayudar a salvar vidas.

Fecha 11 | mayo

Ambulante Más Allá, Programa 1:

Mujeres unidas

A las once

* Carolina Admirable García | México | 2020

| Español | Color | 21’


Ellas

Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada | México | 2020 | Español | Color | 22’

Todo lo posible

María del Rosario Robles | México | 2020 | Español | Color | 22’

Tres cortometrajes que hacen hincapié en la amistad, la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo colaborativo desde una perspectiva femenina. Tres historias de sororidad entre amigas, entre compañeras y entre luchadoras, dirigidas por una nueva generación de realizadoras.


Fecha 11 | mayo

Ambulante Más Allá

Programa 2:

Raíces y efectos

Yolik (Despacio)

Epifanía Martínez Rosete | México | 2020 | Español, náhuatl | Color | 30’

Carta de campo

Karla Hernández Díaz | México | 2020 | Español | Color | 13’

Filmes que hablan del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario. Reflejan las complejidades de la construcción y la preservación de las identidades étnicas en el mundo contemporáneo.


Fecha 12 | mayo

Título La jefa máxima | The kingmaker

Sinopsis

Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019 | Inglés | Color | 101’

Explora el inquietante régimen de Imelda Marcos, ex primera dama de Filipinas, y narra su impulso actual por ayudar a su hijo a ganar la vicepresidencia. Con este fin, Imelda reescribe la historia de corrupción de su familia, reemplazándola con una narración de amor extravagante de una matriarca por su país.


Fecha 13 | mayo

Título Tote_Abuelo

Sinopsis

María Sojob | México | 2019 | Tsotsil, español | Color | 80’

María Sojob desentraña sus memorias familiares y raíces étnicas, situadas entre la tradición indígena y el mundo occidental. Interpela a su madre y su abuelo sobre la afectividad y los roles de género al interior de su cultura originaria, adaptando el lenguaje fílmico al ritmo y la cosmovisión tsotsil.


Fecha 14 | mayo

Título Al extranjero | Overseas

Sinopsis

Sung-A Yoon | Bélgica | 2019 | Tagalo, Hiligainón, inglés | Color | 91’

En Filipinas, miles de personas exportan su mano de obra, generando una fuente importante de remesas. Al extranjero lanza una mirada franca a un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales.

Fecha 17 | mayo

Injerto

Programa: (Des)montajes

Labio

Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999 | 10min.

Otro

Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009 | 7 min.

Madre

Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009 | 20 min.

Amor

Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003 | 21 min.

Revolución

Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008 | 14 min.

Contiene cinco collages fílmicos en los que se deconstruyen y reconstruyen miles de escenas de películas populares para contar historias diferentes, resaltando los subtextos violentos que se esconden detrás del maquillaje.


Fecha 18 | mayo

Título Disparando a la mafia | Shooting the Mafia

Sinopsis

Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019 | Italiano, inglés |

Color, b&n | 94’

La fotoperiodista Letizia Battaglia ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, donde registró uno de los capítulos más violentos de la historia: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra.


Fecha 19 | mayo

Título Retiro

Sinopsis

Daniela Alatorre | México | 2019 | Español | Color | 68’

Cientos de feligreses encuentran solaz durante un retiro religioso femenino en el Santuario de Atotonilco. Tras la peregrinación de Marina y su nieta, descubrimos la complicidad y los conflictos de tres generaciones de mujeres, cada una anhelando su propia autonomía.


Fecha 20 | mayo

Título ¿Qué les pasó a las abejas?

Sinopsis

Adriana Otero, Robin Canul | México | 2019 | Español, maya | Color | 67’

Millones de abejas mueren a causa de los pesticidas y herbicidas que la empresa trasnacional Monsanto emplea en la siembra de soya transgénica. Las comunidades mayas de Campeche se rebelan ante los graves efectos de esta práctica en el ecosistema.

Fecha 21 | mayo

Título Para Sama | For Sama

Sinopsis

Waas al-kateab, Edward Watts | -siria, Reino Unido | 2019 | Árabe | Color | 95’

Para Sama es una película única, honesta y valiente hasta la médula. Una carta de amor para la hija de la directora y protagonista del filme, que nació en medio de la brutal guerra de exterminio contra el pueblo sirio en la ciudad de Alepo.


Fecha 25 | mayo

Título Obscuro barroco

Sinopsis

Evangelina Kranioti | Francia, Grecia | 2018 | Portugués | Color | 59’

Envolvente recorrido por la noche carioca de la mano de Luana Muniz, pionera en la militancia por los derechos de las minorías sexuales en Brasil. Filme libre, íntimo y sensorial sobre los espacios líquidos y mutantes de la identidad transgénero.


Para más información consultar la página oficial y programa de mano:


58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page